Son estrategias que emplea una
persona para manipular, organizar, transformar, representar y
reproducir nueva información.
Definición según
varios autores
“La acción interiorizada que
modifica el objeto del conocimiento y que se va construyendo y
aplicando de un modo coherente en el intercambio entre pensamiento
y acción exterior” (Piaget, 1981a)
“Son el conjunto de acciones
interiorizadas, organizadas y coordinadas, en función de las
cuales llevamos a cabo la elaboración de a información que
recibimos.” (Feuerstain,1980)
“La operación mental se concibe
como conjunto de acciones interiorizadas y coordinadas que
permiten elaborar la información procedentes de fuentes externas
e internas”(Contreras, 2014 p4)
“Operación mental como la acción
interiorizada que modifica el objeto del conocimiento y que se va
construyendo y agrupando de un modo coherente en el intercambio
constante entre pensamiento y acción exterior”(Cisneros,
Olave & Rojas, 2013)
“Son acciones dirigidas al desarrollo de aspectos concretos,
que finalmente conducen a la formación del pensamiento crítico o
a la consciencia critica.”(Tuffaneli, 2010)
|
Procesos Cognitivos
Los procesos cognitivos se entienden
como todo aquel conjunto de operaciones mentales que realizamos
que nos permiten captar, almacenar y trabajar con la información
proveniente tanto del exterior como del interior.
Fases del acto
mental
Input o Fase de entrada de la
información:
*Percepción clara
*Exploración sistemática
*Codificación-decodificación
verbal
*Orientación espacial
*Orientación temporal
*Conservación del objeto
*Precisión y exactitud en a
recogida de la información
*Organización de la información
Fase de Elaboración
*Percepción, definición del
problema.
*Exteriorización de la propia
conducta
*Amplitud y Flexibilidad
*Planificación de la conducta
*Proyección de relaciones virtuales
*Conducta comparativa
*Elaboración y verificación de
hipótesis
*Búsqueda de evidencia lógica
*Clasificación lógica
Fase de Output
*Comunicación clara y explícita
*Codificación verbal adecuada
*Fluidez en la respuesta
*Elaboración de la respuesta
*Precisión y exactitud
*Transporte visual
*Control de la respuesta
|
*Percepción e interpretación de
los símbolos gráficos
*Reconocimiento de las palabras y
los signos auxiliares
*Comprensión de significados
|
*Planificación
*Redacción
*Revisión
*Reescritura o edición
Éstas a su
vez involucran factores cognitivos como la motivación, la
atención, la memoria, el/los propósitos, la retroalimentación,
el estado metacognitivo, las representaciones mentales sociales y
demás.
Vigotski nos ayuda a comprenderlo con sus cinco principios
fundamentales como lo son los procesos psicológicos superiores,
el representar un sistema de mediación semiótica, el ser la
escritura una herramienta psicológica, el ver la escritura como
un proceso que exige la estructuración del pensamiento y el
hablar del origen y la naturaleza social del lenguaje.
|
Qué importancia tiene el dominio de este tema para el futuro licenciado?
ResponderEliminar