COMPOSICIÓN TEXTO DISCURSIVA ACADÉMICA EN MATEMÁTICAS

El texto académico como género discursivo trata de un tipo relativamente estable de enunciaciones que se desarrollan en una esfera de uso concreto. En el caso de los textos académicos, estamos ante un género secundario que "surge en condiciones de la comunicación cultural mas compleja, relativamente más desarrollada y organizada, principalmente escrita" (Bajtín, 1979). Los géneros secundarios se constituyen sobre la base de los primarios o también llamados "simples" pues aluden al habla espontánea, cotidiana. En palabras de Bajtín (1979: 251) "los géneros primarios serían ciertos tipos de diálogo oral: diálogos de salón, íntimos, de círculo, cotidiano y familiares".

Ahora bien, teniendo en una base de los géneros discursivos en los textos académicos conviene enriquecer lo ya dicho, planteando que "los géneros existen porque el lector experto cuenta con una representación mental de la situación social en que estos se producen y emplean" (Parodi, 2008:22).

El componente cognitivo provee en andamiaje necesario para que los conocimientos se sostengan, y eso es crucial si además tenemos en cuenta que estamos hablando de un conocimiento cuya especificidad hace que de él devenga textos complejos. Esta complejidad esta dada en el hecho de que los textos académicos son los encargados de expresar el quehacer científico de determinada disciplina.

En este caso aplicar la composición texto discursiva académica en matemáticas el joven escritor en situación de examen tiene que dominar la dirección lineal que todo discurso escrito manifiesta, al tiempo que debe ser capaz de atender  a la recursividad y al procedimiento en paralelo, que requiere el texto escrito, en tanto que vehículo del conocimiento y de la construcción personal de ese conocimiento.

Al momento de escribir un texto académico matemático se debe tener en cuenta que las matemáticas son el arte de pensar bien para resolver problemas, y para poder ofrecerle al lector la claridad de estas soluciones debemos tener en cuenta que para resolver problemas es necesario que identifiquemos la existencia de los mismo, que asumamos el reto de querer resolverlo y que, después, hagamos alguna conjetura acerca de su posible solución para poder transmitir esto mismo al lector. Solo así se podrán elegir algunas estrategias resolutorias con las que alcancemos las soluciones deseadas. ¿Que estrategias solemos emplear para resolver problemas y así realizar un escrito fácil de entender? Este es otro aspecto que no suele ser objeto de enseñanza. Los problemas "te salen o no", sin más, suelen pensar nuestros estudiantes: y no es cierto. Has técnicas para evitar bloqueos, facilitar las conjeturas y abordar la solución de los problemas. A estas técnicas se les llama "estrategias para resolver problemas". Este tipo de conocimiento, al que llamamos estratégico, se alcanza desde la experiencia en la resolución de problemas y es el mas difícil de lograr.

Es así como la escritura de un texto académico matemático es un proceso estratégico susceptible de planeación, realización (desarrollo) y revisión. Aunque, para que un proceso estratégico de este tipo sea exitoso es necesario conocer todas las variables y las relaciones entre las mismas, al igual que tener conciencia de lo que se va a realizar y conocer el proceso para regularlo. Entonces, es importante enfatizar sobre algunos criterios relacionados con las técnicas y procedimientos denominadas: planeación, proceso de escritura (desarrollo de ideas) y revisión.

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