FASES DEL ACTO MENTAL
Fase del Acto Mental
|
Función Cognitiva
|
Conceptualización
|
Fase de Entrada
|
Percepción clara
|
Esta función
permite percibir la información o los estímulos de na manera detallada desde
los aspectos cualitativo y cuantitativo.
|
Conducta exploratoria reflexiva, sistemática
y planificada.
|
La función cognitiva
permite en el seto el debido tratamiento, previa selección, de las características
básicas del objeto de estudio en la búsqueda de solución de una problemática.
|
|
Conocimiento de instrumentos
verbales
|
Es
perentoria la apropiación de instrumentos verbales por canto facilita la comprensión
de la información percibida (en los casos de los textos).
|
|
Orientación espacial y temporal
clara y precisa
|
A través de
esta función cognitiva el sujeto logra trascender el aquí y el ahora, es
decir, su percepción del espacio y tiempo demuestra estar interiorizado. Para
el caso de la escritura, la función cognitiva permite ubicar la información proyectándola
de manera ordenada.
|
|
Precisión y exactitud
|
Esta función
cognitiva genera en el seto la necesidad de ser claro, conciso y semánticamente
valido con la información transmitida.
|
|
Habilidad en el manejo de varias
fuentes de información a la vez
|
En el
establecimiento de relaciones, la función cognitiva favorece al uso de dos o más
fuentes de información, y esto es clave en
la escritura en el postgrado
|
|
Elaboración
|
Percepción y definición clara de un
problema
|
La función cognitiva
a la que se hace mención implica establecer relaciones entre diversas fuentes
de información, así como las contradicciones suscitadas entre ellas y la
realidad.
|
Identificación clara de los datos
relevantes de los irrelevantes y definición de las relaciones que se
establecen entre los unos y los otros
|
Con ella se
facilita la discriminación entre los datos que son importantes y los que no
lo son, de tal manera que en la escritura se incluye aquella información de
un modo limitado, preciso y excluyente.
|
|
Amplitud del campo mental
|
La amplitud
del campo mental como función cognitiva sirve para el uso, cada vez mayor, de
las unidades de información. De tal manera, el sujeto tiene una capacidad de trabajo
cada vez más compleja.
|
|
Percepción holística de la realidad
|
La percepción
de la realidad se ofrece como una unidad y los objetos aparecen relacionados
entre sí, es decir, no se encentran aislados. Del mismo modo, se ogra
conservar la unidad de los textos construidos.
|
|
Definición de evidencias lógicas
|
Esta función
cognitiva permite formular hipótesis, argumentos para las conclusiones y explicación
de los fenómenos contradictorios.
|
|
Amplitud de pensamiento hipotético inferencial
y comprobación de hipótesis
|
Conlleva a
establecer y eliminar hipótesis contextualizando la escritura y dirigiéndola hacia
la búsqueda de respuestas alternativas.
|
|
Planificación de la conducta
|
En la
escritura, esta función cognitiva construye el camino metodológico y define
la estrategia, de tal forma que economiza tiempo, esfuerzo y se percibe na
misma dirección en el desarrollo de os escritos.
|
|
Salida
|
Comunicación objetiva y no egocéntrica
|
La función cognitiva,
respecto de la escritura, genera un acercamiento entre el escritor y el
lector, ya que este último es tomado en cuenta. S e evidencia una diferenciación
entre quien escribe y quien lee el producto.
|
Proyección de relaciones virtuales
|
Se establecen
relaciones posibles entre cada uno de los objetos ya concebidos en la fase de
elaboración o en la fase de entrada del acto mental.
|
|
Fluidez de instrumentos verbales
para comunicar adecuadamente
|
Al igual
que en la fase de entrada, la información en este caso es comunicada
correctamente, haciendo uso de diversos términos en un contexto determinado.
|
|
Necesidad de precisión y exactitud
al comunicar respuestas
|
La función cognitiva
exige a quien escribe ofrecer respuestas precisas y exactas, es decir, claras
y validas desde una perspectiva semántica.
|
|
Conducta reflexiva y no impulsiva
|
En la
escritura, la función cognitiva denominada, habilita la reflexión, la decisión,
la elección y el dominio de sí mismo.
|
Fuente: Adaptado de
Feuerstein, et. al. (1994)
Comentarios
Publicar un comentario