FASES DEL ACTO MENTAL




Fase del Acto Mental
Función Cognitiva
Conceptualización





Fase de Entrada
Percepción clara
Esta función permite percibir la información o los estímulos de na manera detallada desde los aspectos cualitativo y cuantitativo.
Conducta exploratoria reflexiva, sistemática y planificada.
La función cognitiva permite en el seto el debido tratamiento, previa selección, de las características básicas del objeto de estudio en la búsqueda de solución de una problemática.
Conocimiento de instrumentos verbales
Es perentoria la apropiación de instrumentos verbales por canto facilita la comprensión de la información percibida (en los casos de los textos).
Orientación espacial y temporal clara y precisa
A través de esta función cognitiva el sujeto logra trascender el aquí y el ahora, es decir, su percepción del espacio y tiempo demuestra estar interiorizado. Para el caso de la escritura, la función cognitiva permite ubicar la información proyectándola de manera ordenada.
Precisión y exactitud
Esta función cognitiva genera en el seto la necesidad de ser claro, conciso y semánticamente valido con la información transmitida.
Habilidad en el manejo de varias fuentes de información a la vez
En el establecimiento de relaciones, la función cognitiva favorece al uso de dos o más fuentes de información, y esto es clave en  la escritura en el postgrado







Elaboración
Percepción y definición clara de un problema
La función cognitiva a la que se hace mención implica establecer relaciones entre diversas fuentes de información, así como las contradicciones suscitadas entre ellas y la realidad.
Identificación clara de los datos relevantes de los irrelevantes y definición de las relaciones que se establecen entre los unos y los otros
Con ella se facilita la discriminación entre los datos que son importantes y los que no lo son, de tal manera que en la escritura se incluye aquella información de un modo limitado, preciso y excluyente.
Amplitud del campo mental
La amplitud del campo mental como función cognitiva sirve para el uso, cada vez mayor, de las unidades de información. De tal manera, el sujeto tiene una capacidad de trabajo cada vez más compleja.
Percepción holística de la realidad
La percepción de la realidad se ofrece como una unidad y los objetos aparecen relacionados entre sí, es decir, no se encentran aislados. Del mismo modo, se ogra conservar la unidad de los textos construidos.
Definición de evidencias lógicas
Esta función cognitiva permite formular hipótesis, argumentos para las conclusiones y explicación de los fenómenos contradictorios.
Amplitud de pensamiento hipotético inferencial y comprobación de hipótesis
Conlleva a establecer y eliminar hipótesis contextualizando la escritura y dirigiéndola hacia la búsqueda de respuestas alternativas.
Planificación de la conducta
En la escritura, esta función cognitiva construye el camino metodológico y define la estrategia, de tal forma que economiza tiempo, esfuerzo y se percibe na misma dirección en el desarrollo de os escritos.




Salida
Comunicación objetiva y no egocéntrica
La función cognitiva, respecto de la escritura, genera un acercamiento entre el escritor y el lector, ya que este último es tomado en cuenta. S e evidencia una diferenciación entre quien escribe y quien lee el producto.
Proyección de relaciones virtuales
Se establecen relaciones posibles entre cada uno de los objetos ya concebidos en la fase de elaboración o en la fase de entrada del acto mental.
Fluidez de instrumentos verbales para comunicar adecuadamente
Al igual que en la fase de entrada, la información en este caso es comunicada correctamente, haciendo uso de diversos términos en un contexto determinado.
Necesidad de precisión y exactitud al comunicar respuestas
La función cognitiva exige a quien escribe ofrecer respuestas precisas y exactas, es decir, claras y validas desde una perspectiva semántica.
Conducta reflexiva y no impulsiva
En la escritura, la función cognitiva denominada, habilita la reflexión, la decisión, la elección y el dominio de sí mismo.

Fuente: Adaptado de Feuerstein, et. al. (1994)










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