ESCRIBIR PARA LA ACADEMIA
En primer lugar, la escritura como eje didáctico, transversal y disciplinario debe permitir evidenciar no solo el proceso de aprendizaje, sus reflexiones y cuestionamientos, sino ofrecer nuevas propuestas cognitivas a la hora de ejercerla, pues por medio de ella se constatan los avances en el conocimientto, por lo tanto el escribir hace parte de la habilidad comunicativa de plasmar o cifrar ya sea en letras, grafemas, dibujos, rasguños, imágenes o pantalla nuestro pensamiento. Conlleva por esto un serie de procesos mentales que va desde lo cognitivo, lo lingüista, comunicativo y pragmático.
Así pues, varios autores plantean que la escritura académica en los diferentes niveles educativos implica aprender a producir textos cuyo lenguaje es el del discurso académico que contiene lenguaje formal y objetivo, y léxico precisos; además refieren que estos textos generalmente son de tipo descriptivo y argumentativo, con elevado grado de abstracción y generalización semántica, y que la información en ellos se presenta de modo ordenado, jerárquico y que recurren al inter-texto.
Por consiguiente, la escritura académica es una actividad compleja que involucra procesos de pensamiento como la atención, la reflexión, la jerarquización, etc. Y con respecto a la competencia comunicativa (Castello 2003; 2009) Sostiene que la escritura es un proceso flexible, dinámico y diverso, vinculado con las diferentes situaciones comunicativas que la originan. Así cobra relevancia la idea de que existen distintos contextos relacionados con la escritura: uno que se crea mediante la escritura, otro que influye e ella y otro al que esta se dirige.
En este mismo sentido, la competencia comunicativa esta definida por Hymes como la capacidad de las personas de dominar la escritura (y el habla) en diferentes prácticas sociales. Así mismo, esta ligada a la adecuación de la producción escrita a determinados destinatarios y a procurar lograr el efecto esperado en ellos. En otras palabras, a organizar las ideas y revisar lo que se escribe con base en una situación comunicativa específica.
Dicho de esta menera, la escritura académica es aquella que se produce en el ámbito universitario y científico, es un proceso de organización a nivel educativo que nos ayuda a mejorar nuestra cultura y ética académica. El proceso de esta escritura consta de una investigación previa de una sujeción del tema. Comprende tanto los trabjos producidos por los alumnos universitarios, así como también aquellos textos elaborados en la academia para la difusión del conocimiento científico. El objetivo de la escritura académica es estructurar, coordinar y organizar nuestros argumentos y mejorar en lo ético académico.
Así pues, varios autores plantean que la escritura académica en los diferentes niveles educativos implica aprender a producir textos cuyo lenguaje es el del discurso académico que contiene lenguaje formal y objetivo, y léxico precisos; además refieren que estos textos generalmente son de tipo descriptivo y argumentativo, con elevado grado de abstracción y generalización semántica, y que la información en ellos se presenta de modo ordenado, jerárquico y que recurren al inter-texto.
Por consiguiente, la escritura académica es una actividad compleja que involucra procesos de pensamiento como la atención, la reflexión, la jerarquización, etc. Y con respecto a la competencia comunicativa (Castello 2003; 2009) Sostiene que la escritura es un proceso flexible, dinámico y diverso, vinculado con las diferentes situaciones comunicativas que la originan. Así cobra relevancia la idea de que existen distintos contextos relacionados con la escritura: uno que se crea mediante la escritura, otro que influye e ella y otro al que esta se dirige.
En este mismo sentido, la competencia comunicativa esta definida por Hymes como la capacidad de las personas de dominar la escritura (y el habla) en diferentes prácticas sociales. Así mismo, esta ligada a la adecuación de la producción escrita a determinados destinatarios y a procurar lograr el efecto esperado en ellos. En otras palabras, a organizar las ideas y revisar lo que se escribe con base en una situación comunicativa específica.
Dicho de esta menera, la escritura académica es aquella que se produce en el ámbito universitario y científico, es un proceso de organización a nivel educativo que nos ayuda a mejorar nuestra cultura y ética académica. El proceso de esta escritura consta de una investigación previa de una sujeción del tema. Comprende tanto los trabjos producidos por los alumnos universitarios, así como también aquellos textos elaborados en la academia para la difusión del conocimiento científico. El objetivo de la escritura académica es estructurar, coordinar y organizar nuestros argumentos y mejorar en lo ético académico.
Ampliar la reflexión en torno a la mediación del conocimiento
ResponderEliminar