INVESTIGACIONES NEUROCOGNITIVAS REALIZADA POR DOCENTES MATEMÁTICOS
En la Universidad de Málaga ubicada en España realizaron una investigación sobre los factores y variables que influyen en el aprendizaje de las matemáticas, y conocer de qué manera están asociados con lo cognitivo (la inteligencia).En la investigación realizada se encontró que los factores cognitivos que influyen en el rendimiento académico de las matemáticas son las estrategias de aprendizaje, inteligencia, pensamiento formal, la motivación, entre otras.
Se hace referencia a la teoría de Vigotski que considera las funciones psicológicas superiores como fruto del desarrollo cultural. Luego a Feuerstain quien define la modificabilidad de la inteligencia y la describe como n sistema abierto sujeto a cambios gracias a los estímulos que recibe del medio ambiente.
Analizando todas las teorías se ha demostrado que la inteligencia es n factor importante en el aprendizaje pero también se ha descubierto que la inclusión de factores como el autoconcepto, hábitos de estudio.
Las conclusiones que se obtuvieron son:
- Gran parte de los estudiantes que terminan la secundaria lo han hecho presentando dificultades para la matemática, por lo que no han desarrollado las capacidades y habilidades necesarias como: la resolución de problemas matemáticos, escaso razonamiento deductivo, lógico y abstracto.
-Los estudiantes participantes en el estudio que se encuentran en el nivel concreto, no han llegado al nivel más elevado de pensamiento como sostiene Piaget.
Para mas información visite: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/11691/TD_GONZALES_LOPEZ_David_Ysrael.pdf?sequence=1
Se hace referencia a la teoría de Vigotski que considera las funciones psicológicas superiores como fruto del desarrollo cultural. Luego a Feuerstain quien define la modificabilidad de la inteligencia y la describe como n sistema abierto sujeto a cambios gracias a los estímulos que recibe del medio ambiente.
Analizando todas las teorías se ha demostrado que la inteligencia es n factor importante en el aprendizaje pero también se ha descubierto que la inclusión de factores como el autoconcepto, hábitos de estudio.
Las conclusiones que se obtuvieron son:
- Gran parte de los estudiantes que terminan la secundaria lo han hecho presentando dificultades para la matemática, por lo que no han desarrollado las capacidades y habilidades necesarias como: la resolución de problemas matemáticos, escaso razonamiento deductivo, lógico y abstracto.
-Los estudiantes participantes en el estudio que se encuentran en el nivel concreto, no han llegado al nivel más elevado de pensamiento como sostiene Piaget.
Para mas información visite: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/11691/TD_GONZALES_LOPEZ_David_Ysrael.pdf?sequence=1
Comentarios
Publicar un comentario