TEORIA DE LAS SEIS LECTURAS APLICADAS AL TEXTO - SOBRE LA LECTURA DE ESTANISLAO ZULETA
Lectura Fonética
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Decodificación Primaria
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Decodificación Secundaria
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Estanislao Zuleta nos hace un
llamado a la lectura, en primer lugar cita a Nietzsche, la forma
de su escritura luego hace un llamado a rumiar la lectura, a no
pasar por encima de ella, a ser paciente como el camello que
trabajar mucho, luego a convertirnos en leones a criticar, y por
último a convertirnos en niños a ser creativos, y así con
estos tres elementos la idealización, el trabajo o labor, la
crítica y finalmente la creación podremos llegar a un
pensamiento filosófico.
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Sinonimia
-Camello: Trabajo, sumisión,
admiración, paciencia.
-León: Rebeldía, crítica,
negación.
-Niño: Inocencia, olvido, creación.
-Vaca: Rumiar, leer una y otra vez. |
Puntación
“” Citas textuales enunciadas.
() Aclaración de citas.
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Contextualización
-Camello: Espíritu sufrido, aspecto
que se refiere al pensamiento.
-Niño: Es la creatividad que limpia
el resentimiento y permite proponer.
León: Espíritu rebelde, se refiere a la crítica del texto
que se lee. |
Cromatización
-Entonces el espíritu se opone al
deber.
-Si nosotros no llegamos a definir
qué significa para Kafka el alimento, entonces, nunca podremos
entender la metamorfosis.
-Claro, ya en el bachillerato nos
prohíben el quijote
-¡Hay! Es que todavía no tengo
elementos
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Radicación
Camello: del hebreo gramal que
significa devolver por tanto lo asociamos con paciencia.
Logo: del griego que significa tratado, razonamiento,
argumentación, habla o discurso. |
Pronominalización
-Tiene pues una situación muy
particular.
-Cuando cualquiera de las tres cosas
se enuncia sola es frustración, sombría o dogmatismo.
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Léxico
- Cabestro: Persona torpe y que se
deja influir demasiado fácilmente por los demás.
- Retrospectiva: Que hace referencia a un tiempo pasado. |
Inferencia
Proposicional
-El niño es inocencia y olvido.
-El espíritu también es crítica,
oposición.
Que leer es trabajar, que decir ante
todo que no hay un código común
-Hay que tomar por lo tanto la tesis
de que es necesario leer a la luz de un problema.
-Como producción, la lectura es:
trabajo, deber, empleo útil del tiempo.
-Ahora bien, la lectura no es recepción, es necesariamente
interpretación. |
Decodificación Terciaria
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Lectura Categorial
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Lectura Metasemántica
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Macroproposiciones
-Leer es trabajar, hay que decir
ante todo que no hay código común.
-El texto produce su propio código
por las relaciones que establece en sus signos genera un lenguaje
interior.
-Siempre se lee porque se tiene una
cuestión que resolver y aspira a que el texto le diga algo sobre
la cuestión.
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Tesis
El pensamiento funciona en tres
categorías:
- Capacidad de admiración:
idealización, trabajo o labor.
- Capacidad de oposición: crítica,
rebelión.
- Capacidad de creación: sin
oponernos a nada, de juego, de inocencia, de rueda que gira.
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Estanislao Zuleta fue un filosofo colombiano que nacio en
Medellin en 1935 y murió en 1930. Fue un gran analista que dejò
muchas investigaciones en muchas areas del saber, su escrito es
muy dicente y crítico de tal modo que nos dice cómo debemos leer
y qué opinaba Nietzsche acerca de la lectura, que es el autor al
que hace referencia dentro del texto. Esta lectura fue hecha en
1982 y se encuentra vigente en la actualidad puesto que su
contenido es n texto que ayuda mucho a la educación y a
comprender qué es de verdad leer, pienso que este artículo es
muy explícito en decir que de nada nos sirve leer sino tenemos en
cuenta una serie de pasos o màs bien exigencias como por ejemplo
tener un problema o plantear preguntas y sobre todo estar
interesado en la lectura que se hace porque si el tema principal
no nos ocupa entonces no hacemos nada, en pocas palabras, el texto
combinado con la teoría de las seis lecturas nos enseña a
aprender a leer. |
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