TEORIA DE LAS SEIS LECTURAS APLICADAS AL TEXTO - SOBRE LA LECTURA DE ESTANISLAO ZULETA

Lectura Fonética
Decodificación Primaria
Decodificación Secundaria
Estanislao Zuleta nos hace un llamado a la lectura, en primer lugar cita a Nietzsche, la forma de su escritura luego hace un llamado a rumiar la lectura, a no pasar por encima de ella, a ser paciente como el camello que trabajar mucho, luego a convertirnos en leones a criticar, y por último a convertirnos en niños a ser creativos, y así con estos tres elementos la idealización, el trabajo o labor, la crítica y finalmente la creación podremos llegar a un pensamiento filosófico.

Leer por tanto es trabajar para encontrar el código común y no suponer que hay uno ya establecido, leer es darle significado a cada termino como el mismo texto lo asigna no el significado superficial que la lectura fonética pudiera darle, o suponer que tenemos un código común con la lectura o escritor, que para poder leer bien hay que tener un problema planteado es decir preguntas abiertas que nos motiven a hacer la lectura en pro de buscar solución al problema planteado
Sinonimia
-Camello: Trabajo, sumisión, admiración, paciencia.
-León: Rebeldía, crítica, negación.
-Niño: Inocencia, olvido, creación.
-Vaca: Rumiar, leer una y otra vez.
Puntación
“” Citas textuales enunciadas.
() Aclaración de citas.

Contextualización
-Camello: Espíritu sufrido, aspecto que se refiere al pensamiento.
-Niño: Es la creatividad que limpia el resentimiento y permite proponer.
León: Espíritu rebelde, se refiere a la crítica del texto que se lee.
Cromatización
-Entonces el espíritu se opone al deber.
-Si nosotros no llegamos a definir qué significa para Kafka el alimento, entonces, nunca podremos entender la metamorfosis.
-Claro, ya en el bachillerato nos prohíben el quijote
-¡Hay! Es que todavía no tengo elementos

Radicación
Camello: del hebreo gramal que significa devolver por tanto lo asociamos con paciencia.
Logo: del griego que significa tratado, razonamiento, argumentación, habla o discurso.
Pronominalización
-Tiene pues una situación muy particular.
-Cuando cualquiera de las tres cosas se enuncia sola es frustración, sombría o dogmatismo.

Léxico
- Cabestro: Persona torpe y que se deja influir demasiado fácilmente por los demás.
- Retrospectiva: Que hace referencia a un tiempo pasado.
Inferencia Proposicional
-El niño es inocencia y olvido.
-El espíritu también es crítica, oposición.
Que leer es trabajar, que decir ante todo que no hay un código común
-Hay que tomar por lo tanto la tesis de que es necesario leer a la luz de un problema.
-Como producción, la lectura es: trabajo, deber, empleo útil del tiempo.
-Ahora bien, la lectura no es recepción, es necesariamente interpretación.
CONTINUACIÓN CUADRO
Decodificación Terciaria
Lectura Categorial
Lectura Metasemántica
Macroproposiciones
-Leer es trabajar, hay que decir ante todo que no hay código común.
-El texto produce su propio código por las relaciones que establece en sus signos genera un lenguaje interior.
-Siempre se lee porque se tiene una cuestión que resolver y aspira a que el texto le diga algo sobre la cuestión.

Tesis
El pensamiento funciona en tres categorías:
- Capacidad de admiración: idealización, trabajo o labor.
- Capacidad de oposición: crítica, rebelión.
- Capacidad de creación: sin oponernos a nada, de juego, de inocencia, de rueda que gira.

El espíritu es las tres cosas: solo si estas tres se combinan funciona el pensamiento filosófico.
Estanislao Zuleta fue un filosofo colombiano que nacio en Medellin en 1935 y murió en 1930. Fue un gran analista que dejò muchas investigaciones en muchas areas del saber, su escrito es muy dicente y crítico de tal modo que nos dice cómo debemos leer y qué opinaba Nietzsche acerca de la lectura, que es el autor al que hace referencia dentro del texto. Esta lectura fue hecha en 1982 y se encuentra vigente en la actualidad puesto que su contenido es n texto que ayuda mucho a la educación y a comprender qué es de verdad leer, pienso que este artículo es muy explícito en decir que de nada nos sirve leer sino tenemos en cuenta una serie de pasos o màs bien exigencias como por ejemplo tener un problema o plantear preguntas y sobre todo estar interesado en la lectura que se hace porque si el tema principal no nos ocupa entonces no hacemos nada, en pocas palabras, el texto combinado con la teoría de las seis lecturas nos enseña a aprender a leer.


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